}

martes, 29 de julio de 2014

Reseña: Canciones para Paula, Blue Jeans




Título: Canciones para Paula (suele abreviarse como CPP)

Autor: Blue Jeans

Fecha de publicación: 30/11/2009

ISBN: 9788444145181

Editorial: Everest

No. de páginas: 680










Sinopsis

Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan  y el chico no llega, por lo que decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música... Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.


Opinión Personal


 "Una tarde de marzo, 
en algún lugar de la ciudad..."


Bueno, por donde empiezo... Primero, ¡tengo que decir que ya hace años que me leí este libro! (no muchos, no os alarméis). Pero lo recuerdo lo suficiente como para poder reseñarlo. Lo cogí con muchas ganas, la verdad. Tras enterarme de que había sido un fenómeno juvenil en las redes sociales, decidí darle una oportunidad. "Un autor que comienza una historia romántica en la web y es tan aclamada que termina convirtiéndose en papel..." Definitivamente quería leerlo.

Digamos que me gusta la novela romántica, aunque también soy (o intento ser) selectiva con lo que leo. Puesto que es casi inevitable que ciertos tópicos se utilicen en historias de amor, es difícil encontrar alguna que sea "revolucionaria", por decirlo así. De un modo u otro, terminas adivinando lo que sucederá.
¡Peeeeeeeero! (y aquí viene el pero) Hay historias que, a pesar de eso, tienen un punto que las hace resaltar, como si se tratara de un tópico llevado a otro nivel. Te lo esperas, más o menos, pero no resulta desagradable o monótono, porque la forma en que se plantea es ligeramente distinta.

Pues bien, leyendo las, aparentemente, maravillosas críticas que fueron dadas a esta novela, creí haber encontrado un libro que me proporcionaría eso: una lectura quizá predecible pero divertida.
Desgraciadamente, no fue así.

Comencé el libro emocionada, pero esa emoción fue menguando conforme leía. Para mi gusto, los protagonistas acaban juntos demasiado pronto (y cuando digo demasiado pronto, es demasiado pronto. ¿Cuando fue? ¿En el tercer capítulo quizá?). Es cierto que ambos ya se conocían de internet, y se gustaban bastante, pero nunca se había visto ni oído. Cuidado, no estoy diciendo que no crea que uno/una no pueda enamorarse por internet, error. Lo que intento decir es que el autor lleva su relación, en los inicios, demasiado rápido. El misterio que pueda suponer ver a alguien por primera vez se esfuma en las primeras páginas, no se juega mucho con esa carta y, sinceramente, hubiera sido la mar de interesante si se hubiera aprovechado.

Tema personajes. La protagonista, Paula, me parece un "tipo". Ya sabéis, aquel personaje que es dotado de una personalidad y no avanza, solo sirve para mostrar un tipo de conducta.
Es la típica chica amable, conciliadora, con cuerpo perfecto y sonrisa de ángel, rubia de ojos dorados. Tiene un grupo de amigas y ¡BINGO! son cuatro, cómo no. Y también, que no falte el detalle, es deseada por varios chicos de su instituto. Tiene a su inseparable mejor amigo de la infancia, Mario, que está loco por ella, el tímido del libro (que le da mil vueltas a Paula, vaya). Pero como pasa siempre, no es correspondido.
Ella se debate entre el chico que conoce en internet, Ángel sí, tiene los ojos azules, y Álex, al que conoce "por casualidad" mientras espera al otro. ¿Sabéis ya con quien acaba ella? Difícil, ¿verdad?

Si lo que pretendían era que las chicas nos identificáramos con ella, mal asunto. Hay muchas formas de manejar la sencillez en un personaje, y Paula se ha pasado. En lugar de parecer un personaje creíble, llega a ser aburrido y un tanto monótono. Carece de profundidad.
Con todos mis respetos, tan solo me leí el libro por los secundarios. El tímido y la "malota" del grupo de amigas de Paula: Mario y Diana.

Su historia me parece cien veces mejor que la del triángulo amoroso protagonista. Ambos personajes crecen, aman, odian y sufren, aprenden de las experiencias y en cada bache se levantan convirtiéndose así en personas renovadas. Mario no lo pasa bien por tener que lidiar con su personalidad a la hora de relacionarse, sus prejuicios sobre sí mismo lo atormentan. Y Diana, intentando protegerse mediante un muro a su alrededor, es más sensible de lo que todos piensan.
Puede parecer típico, pero os prometo que es una historia preciosa. Os recomendaría este libro tan sólo para que pudiérais descubrir la relación de estos dos personajes; merece la pena.

Las amigas de Paula me gustaron todas, menos ella. xD Y en cuanto a los chicos de triángulo amoroso, me quedo con Álex, sin dudarlo. Tiene más carisma como personaje que Ángel, al menos para mí.

Como en todo romance, hay enredos, y me divertí muchísimo más con la relación de la cantante Katia y Ángel, que con la de éste ultimo y la prota. Podéis llamarme rebelde por juntar a quien no debo, no me arrepiento de ello (?). xDDD

En cuanto al ritmo de la historia, empezó bien y a la larga se me hizo lentísimo. Un libro de 600 pagínas en el que transcurre una semana, poco más, poco menos. A veces daba detalles innecesarios, y otras faltaban. Pero en general, daré un punto a favor de la novela por algunas de las situaciones cotidianas que crea. Son realmente entrañables y bonitas, bien redactadas. Así que algunos fragmentos del libro sí que me encantaron.

Para acabar, decir que no me encuentro con ánimos de terminarme los otros dos libros siguientes. Porque sí, es una trilogía. En general, este primer tomo no me dejo con ganas de más, así que, por curiosidad, le pregunté a mi prima qué sucedía después. Ella tenía muchas ganas de leerlo y, a pesar de advertirla, decidió sumergirse entre las páginas de Blue Jeans. Al acabarlo, albergaba la misma sensación que yo y me comentó que se había hecho spoiler, porque no iba a acabarse la saga.

Pues bien: pasa exactamente todo lo que me temía desde que empecé a leer. Aunque, por si las moscas, no me hice spoiler de todo. Tan solo quién acababa con quién, pero no el cómo, cuándo y dónde. Así que la chichilla de la historia sigue ahí, esperando a ser leída. me descargué el segundo libro para leer las escenas entre Mario y Diana, y son muy akshfalkghagplh

De modo que, lectores, si por alguna razón decidís leer este libro, sabed que aquellas sospechas que tengáis en los comienzos respecto a las "parejitas" serán ciertas, al menos la gran mayoría.

Tras esta reseña, va a parecer que odio la novela romántica, pero nada más lejos de la realidad. Simplemente son los pensamientos de una lectora más que suspiraba emocionada y acabó con una enorme decepción. ¡Espero que podáis comprenderme!


Pétalos
  • Ritmo: # #
  • Historia: # # # (doy tres puntos por Mario y Diana, que conste. xD)
  • Personajes: # # #
  • Amor: # # # # #
  • Final: # # # 

Sitios de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario